Se presentó plan de conservación de la cuenca hidrográfica del río Daule

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAP EP) presentó el Plan de Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Río Daule, durante un Quinto Taller desarrollado el 1 de junio en el Teatro de las Cámaras de la Producción.

En el acto presidido por el Gerente General de EMAPAG EP. lng. José Luis Santos, constaron también como expositores el Ec. Bernardo Requena, Director Banco de Desarrollo de América Latina CAF; la lng. Lilia Valarezo, Equipo Consultor UCSG; la Abg. Caterina Costa, Presidenta de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador y como participantes los representantes de los GADs, entidades del sector público con competencias específicas directas en la cuenca, empresas privadas y organizaciones integrantes del Fondo del   Agua.

El Plan de Conservación se ejecutará del 2018 al 2030 con un presupuesto aproximado de $ 118,29 millones, e incluye siete componentes: Sistema de Información Automática  de Calidad de Agua, Restauración de la vegetación ribereña del Daule, Construcción de Obras de Estabilización de los taludes del río, Evaluación in situ de la erosión hídrica del río, Aplicación del Modelo de Buenas Prácticas Agrícolas, Reforestación de las áreas con Vocación Forestal, Capacitación Técnica de cada uno de los Programas del Plan y Capacitación General a la población urbana y rural vulnerable.

El lng. Santos detalló que para la primera fase del componente Sistema de Información Automática de Calidad de Agua hay un fondo de $ 2,4 millones que permitirá la licitación de una primera fase en julio próximo y comprende siete estaciones automáticas y una central. Este componente es ejecutable  desde este año hasta el 2022.

Durante las discusiones en las mesas del Quinto Taller, el Gerente General de EMAPAG EP también destacó la respuesta positiva y los aportes de todos los participantes y motivó a que más actores públicos y privados involucrados, que toma n agua del río y descargan agua al río, se involucren en el Plan de Conservación  como integrantes del Fondo de Agua.

‘El Plan de Conservación de la cuenca del Río Daule, será un aporte directriz, para que todos los GADs asentados en la cuenca, Provinciales, Municipales y Parroquiales, así como, entidades del sector público con competencias específicas directas en la cuenca, empresas privadas y organizaciones que se incorporen al Fondo del Agua como protagonistas desarrollen de forma coordinada las acciones que se propongan y así comprometer nuestros esfuerzos para el buen uso, manejo y conservación del recurso hídrico por el bienestar de la población”. Dijo.

Compártelo con:
Categorías